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La identidad de la moda chilena: Reflexiones Bicentenarias

¿Cuál es la identidad de la moda de autor chilena? ¿Cómo se construye, de qué está compuesta? Aunque todavía no tengo una respuesta concluyente para cada una de esas preguntas, hoy, ad portas de celebrar el Bicentenario patrio, me atrevo a reflexionar sobre ellas y la gran madre que la cobija: Latinoamérica.


Bordeando el camino de la identidad

En mi último viaje a Buenos Aires tuve la oportunidad de conversar con varios diseñadores independientes sobre cuál era la identidad del diseño argentino y de qué manera sus marcas la interpretaban. En la multitud de respuestas que recibí, no conseguí encontrar los anhelados conceptos, que supuse serían la piedra filosofal de mis dudas. Sin embargo, puede establecer un patrón común, que por comparación y descarte, no sólo es posible aplicarlo en el otro lado de la Cordillera, sino también acá.


La juventud del movimiento de la moda de autor o independiente, hace que recién nos encontremos en la adolescencia, viviendo un proceso de búsqueda de lo que se es y será. Por lo mismo, esa definición del “ser”, no está dada por conceptos, sino por diversos relatos locales que se intercalan y complementan bajo el amparo de una gran narrativa. En el escenario latinoamericano -me atrevería a decir- estas historias conforman un libro relativamente delimitado, que nos confiere rasgos únicos y vuelca las miradas hacia esta parte del planeta. Pero ¿por qué Chile apenas se aparece como actor incidental de esta novela? Mi impresión es que no hemos sabido configurar nuestro relato, porque todavía no aprendemos a mirar la identidad con los pies en nuestra tierra, la que toca nuestros zapatos, no nuestras mentes.

Hay que comenzar a caminar por nuestras calles

Estamos tan acostumbrados a buscar referentes externos o resignificar lo ajeno, que no nos hemos preocupado de mirar nuestro alrededor. Con ello no me refiero a transcribir literalmente o mediante clichés, lo étnico, sino a identificar y capturar nuestro ser local. Un ejemplo: Valparaíso es una ciudad llena de misterios, recovecos y postales que la hacen única. No obstante, muchos diseñadores de la zona poseen propuestas que parecieran haber sido exiliadas al “país de cualquier parte”, totalmente desarraigadas de su entorno.

En este mural del Cerro Alegre se puede "leer" un relato. No obstante, la moda local todavía no construye el suyo

El efecto crisis

Otro aspecto que me pareció revelador en mi conversación en clave "che", fue que el proceso de florecimiento de la moda de autor argentina, se dio en un periodo de crisis como nación (2001), en donde la reflexión sobre “lo que somos y lo que seremos” estaba latente. Lo que supone que todos estos procesos de búsquedas están circunscritos en espacios de "vacío", que deben llenarse con cerros de ideas, propuestas, sueños... En el caso de Chile no visualizo puntos de inflexión tan intensos en el futuro próximo, como los vividos al otro lado de los Andes. Sin embargo, creo que es fundamental generar nuestros propios hitos de país que nos obliguen a “mirarnos”. Quizás, el Bicentenario puede ser la excusa...

Es tiempo de dejar de lado los rezos, la identidad no nos caerá del cielo

Mientras seguiremos trazando líneas de reflexión –ahora sólo le sacamos punta al lápiz- con la vista en los vecinos (la identidad desde la mirada del otro puede ser un camino válido). Por eso les propongo ver un video que le hice a uno de los creadores de la marca Hermanos Estebecorena, Javier Estebecorena, quien reflexiona sobre la identidad de la moda argentina y su reinterpretación a través de su propuesta. Creo que puede ser muy esclarecedor.


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La identidad de la moda chilena: Reflexiones Bicentenarias
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