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Institucionalidad de la moda chilena: Quién es el responsable

A propósito de la invitación que me hizo la Fundación Pro Tejer para participar de la Semana de la moda porteña (incluido BAF Week) y el comentario de una amiga bloguera argentina sobre si en Chile existía una institución similar, comencé a preguntarme cuál era la institucionalidad de la moda chilena. Cuáles son las organizaciones que promueven y velan por los intereses de la industria o eventualmente, quién debería crear un organismo de similares características. ¿El Estado o los privados? Aunque este debate no se da sólo en el mundo de la moda, sino en muchas áreas estratégicas, hoy intentaré trazar líneas de reflexión sobre una materia, que de no aprobarla pronto, nos traerá muchos coletazos.


Situación actual de Chile

La pregunta sobre qué instituciones cimientan la industria de la moda chilena y por ende promueven escenas como la independiente, me llevó a investigar y concluir varias situaciones que enumeraré para facilitar la lectura.

1- ¿Realmente tenemos una industria de la moda chilena? Quizás para muchos es una ilusión o un optimismo exacerbado hablar de industria, considerando que nuestra industria textil es exigua y la mayoría de las telas se importan (el reclamo de muchos consumidores). Por otra parte, tenemos muy pocas marcas de factoría nacional masiva -la gran mayoría se importa desde China- y las independientes recién están abriendo las alas y varias de ellas con deficiencias estructurales evidentes (escaso manejo de negocios, carencia de propuestas creativa sustentable, claridad en la cadena de producción, etc).

Hay que construir en bases sólidas y con claridad de objetivos

2- En mi búsqueda logré identificar el Instituto Textil de Chile (Intech), Asociación Gremial representativa de productores de hilados, telas, artículos para el hogar, complementos textiles y del vestir, creada en 1961, que tiene como labor potenciar el sector, "abordar la apertura a nuevos mercados, la lucha y representación por los intereses de sus asociados, y la promoción del crecimiento empresarial y tecnológico". De ellos supe en septiembre de 2008 por su apoyo al proyecto Innova y Diseña dirigido por Francisco Miralles y María Luisa Portilla, y actualmente por las reuniones que han organizado -hoy es su tercera versión- para la formación de una Comisión de Diseñadores.


3- Prochile desde hace algunos años ha mirado la escena de la moda y diseño nacional y ha intentando promocionarla internacionalmente, a través de dos mecanismos: gira de negocios (donde se incluye visitas a ferias) y un catálogo de promoción de la industria de la moda y diseño chileno. En el primer caso he sabido que si bien hubo buenas intenciones, no se realizó ningún trabajo curatorial para seleccionar a los beneficiados (peras con manzanas) y la elección de las ferias fue más guiada por la intuición, que por las necesidades reales de sus participantes (la feria del regalo de NY donde "le venden todo para el regalón" no es el mejor lugar para un diseñador que aspira llegar a las grandes ligas de la moda). Sin embargo, parece que ahora están logrando mayor foco con su gira a Colombiamoda (están allá en este momento). Respecto al catálogo lo único que se, es que hubo una convocatoria en abril, sin embargo desconozco los resultados porque aún no han sido publicados. Aunque según me contó su encargada estaría ok la primera quincena de agosto (espero darles más detalles para entonces).

Rezándole a la máquina de coser no logremos una institucionalidad de la moda talla XL
4- Otro actor relevante de la institucionalidad de la moda criolla, pero focalizado en un sector geográfico determinado, es el Programa de Industrias Creativas de Valparaíso, que ha desarrollado una labor muy interesante en la capacitación y promoción de la escena de la moda y diseño porteña, pero que por las características de la iniciativa, sólo puede dar cobertura local.

Mirando al otro lado de la Cordillera

Aprender de las buenas prácticas es lo único que se me ocurre para darle más carne a nuestra institucionalidad de la moda, de tal manera de proveerla de objetivos claros y potenciarla para que haga ruido a nivel internacional. Y que mejor que mirar al otro lado de la cordillera para inspirarnos.

La industria de la moda argentina luego de un periodo de decaimiento, que casi la mata, tomó el toro por las astas. En ese periodo nació la Fundación Pro Tejer, que se ha convertido en un actor importantísimo en la promoción de la moda independiente y de la moda como producto de exportación made in Argentina. Ellos se han dado cuenta de lo que significa para su industria convertir a Buenos Aires una capital de la moda internacional, por lo que han creado iniciativas que me encantaría se realizaran en Chile como X la calle (revisen su mapa), además de giras de periodistas internacionales y nacionales (a la que me invitaron) para conocer en profundidad los diseñadores que se perfilan como producto de exportación no tradicional, entre muchas otros eventos.


Si a ello le sumamos el Plan Estratégico para la industria de indumentaria impulsado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), tenemos dos instituciones potentes, que están entendiendo que la marca país es más que cobre, salmón y vino.

En el caso de Chile ¿quién tiene que tomar las riendas de este carro o quién enhebra la aguja?

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Quinta trends: Institucionalidad de la moda chilena: Quién es el responsable
Institucionalidad de la moda chilena: Quién es el responsable
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